viernes, 25 de noviembre de 2011

El Origen de la Educación Social

La Educación Social tiene sus antecedentes históricos en la época griega Según Platón (427 a.C - 327 a.C) "el hombre debía ser educado para la comunidad" tal y como hace referencia en su obra El Banquete.
La concepción clásica de la Educación Social tiene su origen en esta época.

Las formas de educación social a partir del siglo XI se desarrollaban a través de acciones benéficas que tenían lugar  en las casas de misericordia, hospicios, hopitales, inclusas, asilos, etc.

En la Edad Media, las acciones sociales vinieron forzadas por la situación de pobreza generada por las guerras, enfermedades, crisis agrícolas, etc.




lunes, 21 de noviembre de 2011

El concepto de Educación Social a lo largo del tiempo

La definición de Educación Social, a diferencia de otros conceptos, no ha sufrido una evolución histórica, sino que han ido surgiendo distintas formas de interpretarlo, las cuales pueden coexistir en el tiempo.
Podemos distinguir tres formas de interpretar la Educación Social:

  1. Educación Social como forma primordial y exclusiva de educación, se limita a socializar al individuo.
  2. Educación Social como forma importante, aunque no exclusiva, de educación, integrándose junto a otras habilidades (intelectual, moral, etc) y entiende que el socializar al individuo forma parte del perfeccionamiento global.
  3. Educación Social como forma pedagógica de trabajo social, que pretende, a través de la educación proteger y mejorar las condiciones de vida humana tratando de socializar a las personas que se encuentran en situaciones difíciles o de conflicto social.

Fuente: Pedagogía Social - Petrus, A. - Ed. Ariel Educación