miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Educación Social en la actualidad

La figura de educador social aparece a finales de los 80 y toma relevancia en la década de los 90.
El despegue de la Educación Social en España, se produjo a raíz de la llegada de la Democracia, ya que dentro de las políticas del Estado del Bienestar se empieza a tomar conciencia del aumento de los sectores de población marginal.

En la actualidad, la educación escolar no abarca todos los ámbitos de socialización de la población, y para ello la Educación Social actúa en campos tales como: la educación para adultos, la animación socio-cultural y educación en tiempo libre, educación social especializada, educación ambiental, tercera edad, drogodependencias, acción e intervención comunitarias, interculturalidad, etc. Es decir, se hace necesaria la intervención educativa a fin de paliar ciertas necesidades que afectan a nuestra sociedad, ayudando al individuo a adaptarse a la vida social, y así permitirle alcanzar niveles satisfactorios de convivencia en la comunidad, para ello el educador social trata de concienciar al individuo de su propia identidad y dignidad personal.

En resumen, la Educación Social realiza un trabajo socio-educativo amplio y variado, en constante evolución, y que abarca diferentes sectores de la sociedad: infancia, juventud, familia, minusválidos, mujer, tercera edad, minorías étnicas, toxicómanos, reclusos, emigrantes, etc.


martes, 29 de noviembre de 2011

La Educación Social a partir del siglo XVIII

Johann Heinrich Pestalozzi (1746 - 1827) fue uno de los precursores de la Pedagogía en el sentido moderno del término. Consideraba que la Educación Social debía iniciarse en la familia y continuarse en la escuela combinando las enseñanzas educativas con las actividades agrícolas. 

En base a sus principios, la finalidad de la Educación era:
  • Ser instintiva: se encarga de la familia y se correspondería con la Educación Familiar.
  • Ser Social: se ocupa el Estado y se denomina Educación Escolar.
  • Ser Moral: se encarga la Humanidad y se correspondería con la Educación Moral y Social.
En resumen, la finalidad última de la Educación era integrar a niños de escasos recursos a la vida social, a través de la enseñanza de un oficio.

La Educación Social adquiere su mayor auge en el siglo XIX, en Alemania, debido al cambio de la sociedad industrial y los problemas derivados del desarrollo de las ciudades.

En Europa, la Educación Social surge a principios del siglo XX, bajo un prima educativo para afrontar las necesidades de los jóvenes en situación de riesgo social o marginación. Las primeras acciones relevantes en educación social tuvieron lugar en la primera mitad del siglo XX, durante las postguerras de la primera y segunda Guerra Mundial, centrándose en la marginación social de la infancia y la adolescencia.
La Educación Social se introduce en España a través de Cataluña procedente de Alemania. Al igual que en el resto de países europeos las primeras acciones se desarrollaban en casas de huérfanos, casa-cuna, inclusas, etc. Las fundaciones benéfico-docentes se convierten en organizaciones institucionales que la sociedad civil desarrolla para ayuda a las personas y/o grupos con dificultades de integración social.

En 1936 aparecen los centros circumescolares que tenían una misión social y su labor iba dirigida a niños en edad escolar pertenecientes a las clases populares.

A partir de la declaración de los Derechos Humanos en 1948, la Educación Social va tomando su importancia en Europa, debido a los procesos de democratización, los movimientos sociales y la llegada del Estado del Bienestar.