lunes, 5 de diciembre de 2011

El futuro de la Educación Social

La Educación Social debe ser concebida como un agente de cambio y dinamización social, ya que crea nuevas demandas de mejora para la Sociedad.
Se debe garantizar la dignidad del indviduo, por lo tanto todo ciudadano debe gozar de derechos civiles así como de derechos sociales: salud, educación, vivienda, trabajo, prestaciones sociales, etc. Por todo ellos, es responsabilidad de los agentes sociales de las instituciones, ver el proceso social y la forma en la que se puede intervenir. Analizar que políticas sociales son las más adecuadas en cada momento, caso y situación.
El futuro de la Educación Social se aventura largo, debido a los nuevos conflictos y situaciones que vive nuestra sociedad. El ámbito profesional del educador social, está en un punto de crecimiento máximo ya que cada vez es más necesario dar cobertura a los diversos sectores con déficits de socialización. Es necesario buscar nuevas vías en el ámbito de la intervención de la Educación.
En definitiva, el proceso educativo debe evolucionar continuamente y adaptarse a los cambios sociales que se vayan produciendo.