miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Educación Social en la actualidad

La figura de educador social aparece a finales de los 80 y toma relevancia en la década de los 90.
El despegue de la Educación Social en España, se produjo a raíz de la llegada de la Democracia, ya que dentro de las políticas del Estado del Bienestar se empieza a tomar conciencia del aumento de los sectores de población marginal.

En la actualidad, la educación escolar no abarca todos los ámbitos de socialización de la población, y para ello la Educación Social actúa en campos tales como: la educación para adultos, la animación socio-cultural y educación en tiempo libre, educación social especializada, educación ambiental, tercera edad, drogodependencias, acción e intervención comunitarias, interculturalidad, etc. Es decir, se hace necesaria la intervención educativa a fin de paliar ciertas necesidades que afectan a nuestra sociedad, ayudando al individuo a adaptarse a la vida social, y así permitirle alcanzar niveles satisfactorios de convivencia en la comunidad, para ello el educador social trata de concienciar al individuo de su propia identidad y dignidad personal.

En resumen, la Educación Social realiza un trabajo socio-educativo amplio y variado, en constante evolución, y que abarca diferentes sectores de la sociedad: infancia, juventud, familia, minusválidos, mujer, tercera edad, minorías étnicas, toxicómanos, reclusos, emigrantes, etc.


2 comentarios:

  1. soy maestra en educación especial y como tal estoy completamente de acuerdo con la necesidad de la existencia de educadores sociales en el ámbito educativo, más aún teniendo en cuenta el panorama social que nos rodea, hoy en día hemos de considerar indispensable la formación y el hacer consciente a la población en todo su rango de edad de nuestra realidad respecto a aspectos como la interculturalidad, tercera edad,educación ambiental,dicapacidad, etc... para saber como tratar y como lidiar día a día con los nuevos retos que se nos plantean logrando así una convivencia ética y justa para todos.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que debido a tu profesión valores de tal manera la Educación Social, considerándola imprescindible. En mi opinión el trabajo multidisciplinar entre educadores sociales y pedagogos terapéuticos hace que el resultado final sea más enriquecedor para el educando. Gracias por tu colaboración.

    ResponderEliminar

"TODA OPINIÓN ES INTERESANTE"